Velar porque en toda Latinoamérica y el Caribe, para todas las personas, exista acceso a servicios de Optometría de calidad y costo efectivos, de la mano de profesionales de alto nivel académico y científico en las ciencias optométricas.
Facilitar la implementación, el desarrollo, crecimiento y fortalecer la optometría en nuestra región de Latinoamérica y el Caribe, ayudando a los optómetras/optometristas en la promoción de la salud ocular y visual como un derecho humano a través del cabildeo, la educación y el desarrollo de políticas de salud ocular y visual, que permitan el reconocimiento y prestigio de la profesión de optometría en la región que representa.
La Asociación Latinoamericana de Optometría y Óptica (ALDOO) es una organización profesional, científica y gremial, sin fines de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio, con sede permanente en Puerto Rico, que tiene la finalidad de velar por el enaltecimiento, el prestigio y la dignificación del ejercicio de la optometría, la óptica, en el ámbito latinoamericano, procurando el mejoramiento científico profesional de los Optometristas/Optómetras y los ópticos. Fomenta vínculos de confraternidad entre las Asociaciones, Colegios, Federaciones y/o sociedades de Optometristas/Optómetras y ópticos, en los países de la región.
Fue fundad el 25 de octubre de 1978 en la Ciudad de San Salvador, El Salvador durante la realización del IV Congreso Latinoamericano de Optometría y Óptica, acordándose que cada junta directiva fungiría por un periodo de dos (2) años y estableciendo su sede temporal en el país de su presidente. Posteriormente, el 29 de octubre de 1982 durante una Asamblea General realizada en Buenos Aires, Argentina, en el marco del VI Congreso Latinoamericano de Optometría y Óptica, el presidente Eduardo Briceño Garbi fue designado para elaborar los estatutos de la Asociación Latinoamericana de Optometría y Óptica – ALDOO.
Así el 8 de octubre de 1984 quedan establecidos con su registro y personería los estatutos de la ALDOO, en la ciudad de Caracas Venezuela, posteriormente ratificados durante el VII Congreso Latinoamericano de Optometría y Óptica en la ciudad de Lima, Perú. Sin embargo, con el paso de los años la optometría y la óptica latinoamericana avanzaban en su crecimiento y fue cuando se decide contar con estatutos más modernos y acordes al momento que se vivía en latinoamericano, el presidente Federico G. Aguilar durante la Asamblea General extraordinaria del 1 de marzo de 1991, presenta la propuesta de reforma de los estatutos de la ALDOO para su aprobación y que finalmente se consolida en el marco del XI Congreso Latinoamericano de Optometría y Óptica en la Ciudad de México el 30 de octubre de 1992.
Fue tan loable la labor que realizó el Presidente Aguilar que en octubre de 1990, solicito al Dr. Burtt Holmes, presidente de aquel momento de la International Optometric and Optical League – I.O.O. (hoy conocida como World Council of Optometry – WCO), el ingreso de la Asociación Latinoamericana de Optometría y Óptica – ALDOO como miembro oficial del WCO. Esto fue realizado en el marco del X Congreso Latinoamericano de Optometría y Óptica en Brasil.
La ALDOO oficializa su ingreso en el World Council of Optometry – WCO durante la asamblea anual celebrada en la Ciudad de Cardiff, Inglaterra del 29 de mayo al 3 de junio de 1991, otorgándole la membresía oficial.
ALDOO y el Consejo Mundial de Optometría (WCO) desde entonces, se apoyan y colaboran mutuamente en el trabajo a realizar en Latinoamérica y el Caribe por la Optometría y la Óptica. En mayo de 1995, dos latinoamericanos, los doctores Juan Beller de Argentina y Enrique Koch de Chile, representando a Latinoamérica asistieron a la Asamblea Anual del WCO en Bergen, Noruega y solicitaron a la asamblea que se reconociera a la Asociación Latinoamericana de Optometría y Óptica – ALDOO como una entidad autónoma y desligada de Norteamérica, lo cual fue aprobado satisfactoriamente por la mayoría. Así fue como se dio pauta para que el Consejo Mundial de Optometría (WCO) quedara organizado en cinco regiones alrededor del mundo, otorgándole a la ALDOO la representación y vocería de Latinoamerica y el Caribe, situación que se mantiene hasta el día de hoy.
Uno de los logros más importantes de la ALDOO, ha sido haber incentivado en los países de Latinoamérica la realización de congresos, simposios y seminarios de Optometría y Óptica, así como alentar la participación masiva de los Optómetras/Optometristas y ópticos en Latinoamérica en los distintos eventos científicos de la región.
Actualmente, la Asociación Latinoamericana de Optometría y Óptica – ALDOO se ha ido fortaleciendo con el paso de los años, siendo un ente referente en la región latinoamericana y del caribe ante el mundo, y que cuyo objetivo final es y será enaltecer, cuidar y defender la Optometría en cada uno de los rincones de los países de habla hispana.